El objetivo de este blog es manifestar que, el abuso sexual infantil, es un problema en la sociedad de la que tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en una marco de protección de los Derechos de los Niños que salvaguarde su integridad emocional, física y social

lunes, 8 de noviembre de 2010

PREÁMBULO


¿ A QUÉ  LLAMAMOS  ABUSO SEXUAL INFANTIL Ó PEDERASTIA?

La definición de «abuso sexual a menores» puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siempre coinciden, por cuanto la valoración jurídica de esas conductas sexuales está condicionada un criterio de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima, algo que no necesariamente correlaciona con la variación en el grado de trauma psicológico.
Un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.
El abuso sexual constituye una experiencia traumática  y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc. Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario